miércoles, 1 de julio de 2015


Casco Para Ver en el Humo


Un Perro de la Policía


EEUU.- Un perro de la policía de la ciudad de Oklahoma, llamado Kye, fue enterrado este jueves con honores después de morir en el cumplimiento de su deber.

Durante el funeral, su compañero el sargento Ryan Stark, se inclinó sobre el ataúd cubierto por la bandera de los 3 años de edad perro a dar a su amigo de cuatro patas una palmadita final.

Stark está actualmente bajo investigación por disparar y matar al sospechoso armado que fue responsable de la muerte de Kye. El pasado domingo, ambos policías comenzaron una persecución a alta velocidad en la búsqueda de Marcos Salazar de 22 años de edad ya que robo un auto. Salazar llevó a los policías en una persecución de 30 minutos antes de que oficiales dispararan contra sus neumáticos, obligándolo a estrellarse, por lo que el delincuente bajó del vehículo y huyó a pie. Sin embargo, el oficial Stark liberó a Kye y el perro rápidamente alcanzó a Salazar. Stark dijo que se disponía a llamar Kye cuando se dio cuenta de que Salazar estaba apuñalando a su perro. Fue entonces cuando Stark supuestamente sacó su pistola y mató al sospechoso en el acto.

Si bien esta noticia es policial, mucho tiene que ver con los K9 de Rescate, ya que muestra no solo el amor de sus guías, sino también el respeto y todos los honores que bien se merece un servidor publico, en este caso canino.

QEPD.

Calculando la Resistencia de su EPP


Muchos profesionales ignoran que la mayoría de todo el equipamiento que existe para trabajo y rescate en altura (esto también abarca el uso deportivo) ha sido diseñado tomando un peso relativo estándar de un adulto. Esto es (según la norma/empresa fabricante), un peso de entre 75/85Kg., siendo 80Kg. el estándar internacional adoptado por la mayoría de los fabricantes para testear la resistencia y performance de sus equipos.

La realidad no solo abarca a los profesionales de mayor porte o contextura física, sinó también radica en el hecho que muchas veces los operadores llevan consigo muchísimo equipo de escalada, rescate, mochilas o equipos de trabajo. Todo esto debe ser sumado al peso total del operador a la hora de calcular los factores de caída y fuerzas que se van a imprimir a todo el equipo de seguridad en su conjunto.

Hace pocas semanas, la firma PETZL sacó al mercado un útil herramienta para calcular el equipo EPI recomendado para trabadores en altura, según el cual usted puede elegir entre dos rangos de peso y luego seleccionar algunos de los productos EPI de PETZL y calcular si éstos son correctos, se requiere algún sistema de absorción o bien son peligrosos para su uso personal.

Si usted y su equipamiento personal se encuentra entre los 100 a 140kgs. le recomendamos leer este aviso de PETZL.

Que llevar en su próxima aventura?


Ya es primavera en el hemisferio sur y no falta mucho para empezar el verano; época en la cual a todos nos agrada salir a disfrutar de la vida al aire libre, de las sierras, la montaña, la selva, etc. 

A nosotros como rescatistas nos encanta lo que hacemos, pero aun así preferimos no poner nuestros conocimientos a prueba durante una misión de rescate y en vez de ello, queremos que usted tenga una agradable aventura y disfrute de un excelente momento al aire libre sin tener que pasar por una situación de gran estrés e incertidumbre como el que se experimenta al perderse o accidentarse en terreno agreste. A través de años de experiencia y viendo cómo se suceden los incidentes que luego terminan en misiones de búsqueda y rescate, hemos confeccionamos esta lista de elementos básicos para que no olvide llevarlos consigo. No solo le brindaran mayor seguridad, sino quizás lo saquen de un aprieto ante alguna situación inesperada.

Los diez elementos esenciales

Incluso el mejor clima puede cambiar rápidamente o en el más amplio camino con una vista periférica del lugar usted puede perderse. En todos los casos, vale la pena tener un poco más de elementos de seguridad y supervivencia con usted por si acaso.

El GOER recomienda llevar consigo los siguientes 10 elementos:

-Nivel Básico:

1. Linterna de mano o frontal con pilas de repuesto y una bombilla extra. (Una luz química de emergencia como backup de seguridad y señalización, nunca está de más también. Ver articulo AQUÍ.)

2. Silbato (recomendamos el silbato Fox 40 o el STORM con un cordín de seguridad). Ver artículo AQUÍ.

3. Fósforos (a prueba de agua o en una bolsa de plástico hermética) o un encendedor. También se recomienda un firestarter o barra de magnesio/encendedor.

4. Una muda de ropa, sombrero o gorro para el sol, campera de polar, campera de Goretex, ropa interior de polipropileno y medias de buena calidad, además de un buen pantalón de trekking. No lleve consigo ropa de algodón; este se moja, retiene la humedad y se enfría rápidamente y además es muy difícil de secar ante una emergencia.

5. Navaja con hoja de bloqueo y buena calidad o pinza multiuso. Ver artículo AQUÍ.

6. Una bolsa grande de plástico/residuos grande y lona térmica/supervivencia aluminizada y 25mts. de cordín de buena calidad.

7. Agua (Gatorade en polvo es recomendado) y alimentos (barras energéticas con alto nivel de calorías/proteína). Ver artículo AQUÍ.

8. Botiquín de primeros auxilios, debe incluir una máscara de RCP de bolsillo, férula SAM (SAM Splint), apósitos adhesivos, guantes de látex, vendas, tijeras, apósitos para ampollas y desinfectante.

9. Navegación:

Mapa y brújula de buena calidad con función de ajuste de declinación. También se recomienda una unidad GPS, pero sólo como complemento de la brújula y el mapa.


10. Comunicaciones:

Le recomendamos que lleve consigo un celular (con crédito), en lo posible con 2 pilas nuevas (cargadas). También debe considerar la compra de un Handy de dos vías sistema FRS (tipo Motorola Talkabout) o bien si posee un VHF mucho mejor.

Consejos importantes con respecto a los 10 elementos esenciales:

La falta de luz es la causa más simple de las llamadas de emergencia que reciben comúnmente los grupos de rescate. Es muy fácil subestimar la cantidad de luz que queda al final de una jornada, especialmente si usted está en medio del bosque. Es por eso que debe llevar una linterna de buena calidad y pilas adicionales por persona, es el número 1 en nuestra lista de los diez artículos de primera necesidad. También es prudente llevar luces químicas (tipo Cyalume) como backup de seguridad. Estos elementos livianos le iluminarán el camino a su alrededor lo suficiente como para que usted viaje poco a poco en la oscuridad durante varias horas.

Tenga en cuenta que se requiere capacitación para desarrollar habilidades eficaces para el uso de un mapa, una brújula y botiquín de primeros auxilios, así como a también encender un fuego de manera eficaz. Sin embargo tener estos artículos con usted puede hacer toda la diferencia en una situación de supervivencia.

¿Por qué una bolsa grande de plástico y una manta de supervivencia? De hecho, es uno de los elementos más valiosos en la lista. Meterse en la bolsa le ayudara a mantenerse caliente y seco, aunque sea hasta la altura de su cadera. Es recomendable que la misma sea de color naranja o claro, así también es más visible y ayuda a atraer la atención, sobre todo desde el aire. La manta de supervivencia, lo ayuda a envolverse, retener hasta el 80% del calor corporal y hasta fabricar un refugio de emergencia. Ver artículo AQUÍ.

¿Por qué un silbato? Es ideal para señalizar en forma sonora su posición ya que su voz será muy ronca en un corto período de tiempo y comienza a gritar, especialmente si usted está deshidratado. Se recomienda el silbato Fox 40 o el STORM, ya que ambos funcionan muy bien en condiciones húmedas y tienen buen alcance sonoro. Cuando use el silbato, recuerde que la señal universal de socorro consiste en hacer tres pitidos cortos en intervalos de tiempo de 1 a 5 minutos y en diferentes direcciones desde donde usted está parado ya que los rescatistas pueden estar por encima o por debajo de su posición, especialmente si se pierde en un cañón. Si usted escucha pitidos por parte de los rescatistas, no quiere decir que ellos lo escuchen a usted; continúe haciendo los pitidos de socorro a intervalos más cortos (hasta un minuto o menos) hasta que puedan establecer contacto de voz con usted y puedan darle instrucciones, etc.

Especialmente el agua, es un elemento esencialmente importante para tomar antes y durante su caminata en épocas de calor. Le recomendamos beber entre 1-2 litros de agua antes y llevar a 1.2 litros con usted en su mochila. La hidratación es directamente proporcional a su rendimiento, como así también para mantener el equilibrio de fluidos esenciales en su cuerpo. Esto es sólo una guía general y se va a ajustar según el calor extremo, la altitud, frío, terreno, etc. También le recomendamos llevar sales de reposición de electrolitos, como el Gatorade en polvo para reponer sales y el potasio que se pierden durante el ejercicio excesivo. Le recomendamos que esté siempre plenamente consciente de que tomar un descanso corto e hidratarse durante la caminata con el fin de evitar el agotamiento. La falta de líquido que conduce a agotamiento, golpe de calor, calambres, hipotermia, delirio y puede causar la muerte en muchas situaciones de calor en pocas horas.

Hemos combinado la navegación y las comunicaciones en el número 9 y 10 artículos de primera necesidad en lugar de crear los 11 artículos de primera necesidad, ya que van de la mano unos con otros. Saber dónde se encuentra y comunicar su ubicación en caso de emergencia es un dato importante, tanto para sí mismo, como para el equipo de búsqueda y rescate. Como hemos dicho, se necesita instrucción adecuada para orientarse con una brújula y un mapa y un GPS debe ser visto como un complemento de esta. El GPS en sí mismo es una herramienta valiosa. En función del tipo y el precio que quiere pagar puede obtener mapas topográficos y descargarlos en el GPS. Sin embargo, el GPS requiere práctica y no es un sustituto de habilidades de orientación, especialmente si usted está en un terreno con obstáculos naturales tales como cañones, acantilados, etc.

Toda la estrategia de la ropa esta siempre basada en la estratificación (por capas) y la transpiración. Esto evita el sobrecalentamiento y la sudoración que puede causar deshidratación y comenzar el ciclo de la hipotermia en clima frío además del agotamiento por calor en un clima relativamente cálido. También es importante a la hora de comprar ropa de Goretex que ésta tenga cremalleras o cierres de ventilación en las axilas ya que esto permite que el calor del cuerpo en exceso, salga a través de la ventilación axilar durante las horas de ejercicio intenso cuando las condiciones climáticas son lluviosas, ventosas o bien haya bajado la temperatura. Un gorro lo protegerá del sol, la radiación y sobre exposición solar en la zona de la cabeza, rostro y cuello. Un pañuelo de algodón grande es recomendable para mantenerlo mojado refrescar su cabeza o cuello durante la marcha. Recuerde el dicho "si sus pies están fríos poner su atención en ellos". Unas buenas medias (y otro par de repuesto) son una necesidad, especialmente debido a las inclemencias del tiempo con el fin de prevenir la perdida de calor o hipotermia y desde ya las ampollas que pueden ser muy dolorosas. Cambie sus medias sobre la marcha si usted siente que estas están mojadas o muy húmedas.

Unos guantes de marcha (tipo de ciclismo o motocross) le permitirá realizar tareas tales como aferrarse a las rocas o ramas de los árboles cuando se viaja en el terreno, recolección de leña, encender fuego, etc. protegiendo más sus manos.

Un pequeño truco es llevar dos bolsas de residuos pequeñas de buena calidad o bolsas de plástico en el caso de que las botas se mojen. Puede ponerse las medias secas y envolverlas en las bolsas y luego poner las botas mojadas de nuevo. Esto es importante si usted quiere mantener los pies calientes y que estar un poco confortable. También puede prevenir la congelación en el tiempo frío en este tipo de situación.

No hemos incluido el calzado como un elemento esencial para llevar. La selección de calzado para trekking o de montaña debe basarse en el tipo de actividad que usted planea llevar a cabo y el tipo de terreno en el que viajará. Recuerde, si usted compra zapatos nuevos, debe usarlos mucho tiempo antes de la caminata para ablandarlos y descubrir si estos son cómodos para la tarea que van a desempeñar, además de cubrir sus dedos con cinta u apósitos anti-ampollas en el caso de que algún punto del calzado ejerza un roce durante la caminata. Como nombramos antes, la calidad de las medias de trekking son una necesidad ya que este tipo de medias dejan el sudor lejos de los pies lo que reduce el riesgo de ampollas o problemas de la piel.

Caver trapped six metres underground saved after 26-hour rescue operation


Excelente rescate en una caverna en España, donde los rescatistas tuvieron que adentrarse 1000mts dentro de la caverna y realizar este extenuante rescate técnico durante 26hs continuas. Buen trabajo!

2015 Belay Device & Ascender Showdown


Agentes Extintores

 
 

Fuentes de Origen del Calor

Fuentes de Origen de Calor

Al estar presente los tres elementos antes mencionados existen todas las posibilidades de que se desarrolle el fenómeno del fuego, siempre tomándose en cuenta una temperatura mínima a la que debe ser calentado un elemento para que se desarrolle la combustión. Ahora bien, ?quién da ese inicio al proceso del calor?, silo analizamos son muchas las fuentes que lo originan y entre ellas podríamos nombrar:

Mecánico: Lo observamos generalmente en la fricción de cuerpos, tales como el calor generado por una banda de transmisión que se desliza sobre una polea, o las chispas que se producen por el choque de dos o mas cuerpos.

Eléctrico: La energía eléctrica, produce calor cuando fluye por un conducto o salta una chispa debido a la discontinuidad de la conducción.

Químico: Se origina el calor debido a reacciones que surgen al unirse o entrar en contacto dos sustancias químicas no compatibles.

ResistenciaLa generación de calor es proporcional a la resistencia del conducto emitiéndose gran cantidad de calor. Ejemplo: bombillo.

Espontáneo: Es el aumento de la temperatura de un material dado, sin que para ello extraiga calor del medio ambiente, dando lugar a la ignición o combustión del elemento

Metodos de Transferencia del Calor

Métodos de Transferencia del Calor

Es importante conocer las formas de como el calor puede difundirse o transmitirse de un lugar a otro, ya que esto es uno de los pasos que se deben seguir para realizar una efectiva acción preventiva en materia de incendios. Las formas de transferencia del calor pueden producirse a través de la conducción, la convención y la radiación.

Conducción: Es la transmisión de energía calorífica en forma progresiva, desde la masa de un cuerpo al entorno que lo rodea.

Convección: Movimiento que se produce en el seno de una masa líquida o gaseosa, permitiéndose la transmisión del calor.

Radiación: Es la transmisión de calor en forma de ondas electromagnéticas a otros cuerpos que están a su alrededor.


Modo de Uso de Extintores

En esta parte vamos a conocer sobre las técnicas que debemos utilizar al manipular un extintor en el momento de operario contra el conato de un fuego, indistintamente de la clase de extintor a usarse. Las reglas y pasos a seguir serán los siguientes:

- Mantener la calma e indagar qué es lo que se quema.
- Avisar a otras personas para que estén alertas (si se puede>.
- Tomar el extintor adecuado.
- Sujetar firmemente del asa del acarreo y boquilla.
- Desprender la espoleta de seguridad.
- Pruebe el extintor accionando brevemente a través de la palanca de operación.
- Si está operable diríjase al sitio donde se está sucediendo el conato de incendio.
- Tome en cuenta la dirección del viento y ubíquese a favor de él.
- Sitúese a más o menos 1,50 metros del foco del fuego.
- Dirija la boquilla de la manguera hacia la base del fuego.
- Accione la palanca de operación y proceda a hacer el combate del fuego haciendo un movimiento de izquierda a derecha con la boquilla de la manguera y el cuerpo si es necesario.
- Ya extinguido el fuego o terminado el contenido del extintor, retírese del sitio sin dar la espalda.
- Reporte la descarga del extintor y colóquelo en un sitio donde nadie lo use equivocadamente.


Metodo de Extinción

Métodos de extinción
Para que un incendio se inicie o mantenga, hace falta la coexistencia en espacio y tiempo con intensidad suficiente de cuatro factores: Combustible, Comburente (aire), Energía y Reacción en Cadena (radicales libres). Si se elimina uno de los factores o se disminuye su intensidad suficientemente, el fuego se extinguirá. Según el factor que se pretenda eliminar o disminuir el procedimiento o método de extinción recibe el nombre de: 
Tetraedro del Fuego
ELIMINACIÓN Combustible
SOFOCACIÓN Comburente
ENFRIAMIENTO Energía
INHIBICIÓN Reacción en cadena
Eliminación del combustible
El fuego precisa para su mantenimiento de nuevo combustible que lo alimente. Si el combustible es eliminado de las proximidades de la zona de fuego, este se extingue al consumirse los combustibles en ignición. Esto puede conseguirse:
  • Directamente cortando el flujo a la zona de fuego de gases o líquidos, o bien quitando sólidos o recipientes que contengan líquidos o gases, de las proximidades de la zona de fuego.
  • Indirectamente refrigerando los combustibles alrededor de la zona de fuego.
Sofocación
La combustión consume grandes cantidades de oxígeno; precisa por tanto de la afluencia de oxígeno fresco a la zona de fuego. Esto puede evitarse:
  • Por ruptura de contacto combustible-aire recubriendo el combustible con un material incombustible (manta ignífuga, arena, espuma, polvo, tapa de sartén, etc.)
  • Dificultando el acceso de oxígeno fresco a la zona de fuego cerrando puertas y ventanas.
  • Por dilución de la mezcla proyectando un gas inerte (N2 ó CO2) en suficiente cantidad para que la concentración de oxígeno disminuya por debajo de la concentración mínima necesaria. Se consigue el mismo efecto pero con menor efectividad proyectando agua sobre el fuego, que al evaporarse disminuirá la concentración de oxígeno (más efectivo si es pulverizada).
Enfriamiento
De la energía desprendida en la combustión, parte es disipada en el ambiente y parte inflama nuevos combustibles propagando el incendio. La eliminación de tal energía supondría la extinción del incendio.
Esto puede conseguirse arrojando sobre el fuego sustancias que por descomposición o cambio de estado absorban energía. El agua o su mezcla con aditivos, es prácticamente el único agente capaz de enfriar notablemente los fuegos, sobre todo si se emplea pulverizada.
Inhibición
Las reacciones de combustión progresan a nivel atómico por un mecanismo de radicales libres. Si los radicales libres formados son neutralizados, antes de su reunificación en los productos de combustión, la reacción se detiene.
Los halones son los agentes extintores cuya descomposición térmica provoca la inhibición química de la reacción en cadena.
Algunos autores postulan, que el gran efecto extintor sobre las llamas del polvo, es debido a una inhibición física por la separación espacial de los radicales libres, que provocan las minúsculas partículas de polvo proyectadas.

Publicación Diario Oficial

DIARIO OFICIAL DE LA REPUCBLICA DE CHILE Martes 7 de febrero de 1995. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES MODIFICA DRCRETO Nº 212, de 1992 Núm.11.- Santiago, 9 de Enero de 1995.- Visto: El D.L. Nº 557 de 1974; el artículo 3º de la Ley 18.696; las leyes Nºs. 18.059 y 18.290; el articulo 4º del D.F.L. Nº 88 del Ministerio de Hacienda, del año 1953 y lo prescrito en el articulo 32 Nº 8 de la constitución Política de la República de Chile. Decreto: Modificase el articulo 85º del Decreto Supremo Nº 212 de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaria de Transportes, en los siguientes términos: 1.- Reemplazase la letra a) por la siguiente: "a) tener como agente extintor polvo químico seco" 2.- Reemplazase la letra b) por la siguiente: "b) tener como mínimo el siguiente potencial de extinción, de acuerdo al tipo de vehículo: Servicios Urbanos: Taxis : 1 extintor 1A-2B,C Minibuses : 1 extintor 2A-5B,C Buses / Trolebuses : 2 extintores 2A-5B,C o 1 extintor 2A-10B,C Servicios Rurales e Interurbanos: Taxis : 1 extintor 1A-5B,C Minibuses : 1 extintor 2A-5B,C Buses : 2 extintores 2A-5B,C o 1 extintor 4A-10B,C 3.- Reemplazase la letra d) por la siguiente: "d) cumplir con las normas chilenas oficiales correspondientes a extintores portátiles o contenidos de estas, que se emplearán también en la medición del potencial de extinción, que por resolución establezca el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y de transportes y Telecomunicaciones. Los extintores deberán contar con una certificación emitida por alguna entidad de certificación y verificación de calidad y su correspondiente rótulo. 4.- Reemplazase la letra e) por las siguiente: "e) llevar una etiqueta que registre las fechas de revisión o control emitida por la fabrica o servicio técnico responsable. La revisión y p control del extintor deberá efectuarse con la frecuencia que indica el fabricante del mismo," Anótese, tómese razón y publiquese, EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Presidente de la República.- Narciso Irureta Aburto, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Viernes 21 de Febrero de 1997 b.2). Vehículos motorizados de carga con capacidad para transportar más de 5.000 Kg. y de transporte de pasajeros de más de 16 asientos, incluido el del conductor: 2A-10B,C. c) Estar dotados de manómetro y encontrarse permanentemente en situación de uso, con su carga completa y ubicados de tal manera que pueda ocuparse en forma pronta y segura; y d) Cumplir con las normas chilenas oficiales correspondientes a extintores portátiles o contenidos de estas, que se emplearán también en la medición del potencial de extinción, que establece la Resolución Nº 10 de 1995, de los Ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción y de Transportes y Telecomunicaciones. 2º.- La exigencia de contar con un extintor de incendio de las características señaladas en el número precedente, se aplicará igualmente a los siguientes vehículos, cualquiera sea la fecha de inscripción en el Registro Civil de Identificación: a) Vehículos de transporte de personas de más de 16 asientos, incluido el del conductor, y b) Vehículos con capacidad de carga para transportar más de 1.750 Kg. y que se utilicen en el transporte de cargas peligrosas a que se refiere el D.S. Nº 298/94, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaria de Transportes. En este caso, la exigencia es sin perjuicio de la que se requiera por otras reglamentaciones especiales. Respecto de cada uno de estos vehículos, la exigencia regirá a contar de la primera revisión técnica que deba efectuarse al mismo, con posterioridad al 1 de marzo de 1997. 3º.- Los vehículos de la locomoción colectiva y los de transporte escolares se regirán, respectivamente, por el D.S. Nº 212 de 1992 y por el D.S. Nº 38 de 1992, ambos de este Ministerio, en lo que respecta a la exigencia y características del extintor de incendio. 4º.- Los vehículos que no cumplan con lo dispuesto precedentemente serán rechazados en su revisión técnica. Anótese, tómese razón y publiquese.- Claudio Hohman Barrientos, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Lo que transcribo para su conocimiento.- saluda a Ud., Patricia Muñoz Villeja, Jefe Depto. Administrativo.
Diario La Segunda Miércoles 7 de Octubre de 1998 . La Dirección de Tránsito y Carreteras de Carabineros inició un plan de fiscalización de extintores portátiles certificados en microbuses, camiones, automóviles y furgones de transporte escolar. La medida adoptada se produce en el contexto de las temperaturas estivales que experimenta el país y tiene como propósito fundamental prevenir desgracias personales por efecto de accidentes del tránsito. La repartición policial, dirigida por el general Nemesio Campus Pizarro, distribuyó un instructivo a todas las unidades del país, haciendo hincapié en que el personal policial debe hacer exigencia de extintores certificados por los dos únicos centros de investigación autorizados por el Ministerio de Economía (para impedir el uso de productos falsificados en circulación), como lo son el Instituto de Investigación y Control (IDIC) y el Centro de Estudio, Medición y Certificación de Calidad (CESMEC). En caso contrario - dice el instructivo - el funcionario deberá cursar infracciones a los conductores por " porta extintor distinto al reglamentado" o "porta extintor de incendio con su carga incompleta" o "con carga con sobrepresión". Entre otras instrucciones, la normativa establece lo siguiente: Vehículos particulares: Extintor rotulado ABC. Taxis básicos, colectivos y de turismo: 1A-2BC. Vehículos de transporte escolar: Menos de 3.880 kilos; 2A-5BC; Peso igual o superior a 3.880 kilos: 2A- 10BC. Vehículos de transporte público de pasajeros: Minibuses servicio urbano: extintor 2A -5BC; Buses: 2 extintores con potencial de extinción 2A -5BC; o 1 extintor con potencial de extinción 2A-10BC. Vehículos de transporte de cargas peligrosas: dos extintores de incendio con potencial de extinción como mínimo de 10BC. Buses Interprovinciales: con dos extintores 2A - 10BC o extintor 4A - 10BC.
 
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES. Fija requisitos aplicables a extintores de incendio que indica (resolución) Núm.2.- Santiago, 28 de enero de 1997.- Visto: los artículos 56 y 79 Nº 6 de la ley Nº 18.290, de transito. Resuelvo: 1º.- Los extintores de extintores de incendio de los vehículos motorizados de carga con capacidad para transportar más de 1.750 Kg. y de transporte de personas de 9 o más asientos, incluido el del conductor, cuya primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación se solicite a contar del 1 marzo de 1997, deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Tener como agente extintor polvo químico seco; b) Tener como mínimo el siguiente potencial de extinción: b.1) Vehículos motorizados de carga con capacidad para transportar más de 1.750 Kg. y hasta 5.000 Kg., y de transporte de pasajeros de 9 a 16 asientos, incluido el del conductor:2A-5B,C.

NCH 2056: Servicio Técnico


Inspección a Extintores
La empresa o persona encargada de la seguridad industrial o prevención de Incendio, deberá realizar esta inspección de carácter visual a lo menos una vez por mes.
Se realizará una recarga cuando se utilice el exintor o cuando así lo indique el fabricante o importador.
En los extintores de polvo químico cada 5 años.

Este servicio se debe realizar una vez al año.
Deben realizarse según los intervalos de tiempos establecidos en esta norma.

Protocolización D.S N° 369 y DS. N° 212

Diferencias de Certificación:
Protocolizacion de Decretos
DS 369 del Ministerio de Economia
Verificacion de los cuatro rótulos obligatorios que son:
1) Frontal Con Instrucciones de Uso.
2) Trasero con Caracteristicas técnicas del Extintor.
3) Características Técnicas del Cilindro.
4) Servicio Técnico.
- Verificación del A gente de Extinción mediante análisis Químico.
- Verificación de cumplimiento con los potenciales de extinción para lo cual se realizan:
1) Pruebas de Fuegos Clase "A"
2) Pruebas de Fuegos Clase "B"
3) Pruebas de la no conductividad a los 100.000 V.
. - (Prueba Clase C)
- Verificacion de Tiempos Mínimos de Descarga.
- Vericación de las Temperaturas Límites de Operación.
- Verificación de Masa Extintor Cargado.
- Verificación de Masa Extintor Descargado.
- Verificaión de Expansión Volumétrica del Cilindro, a traves de presión Hidrostatica.

Ds 212 del Ministerio de Transporte y Telecomuniciones.
Verificacion de los cuatro rótulos obligatorios que son:
1) Frontal Con Instrucciones de Uso.
2) Trasero con Caracteristicas técnicas del Extintor.
3) Características Técnicas del Cilindro.
4) Servicio Técnico.
- Verificación del A gente de Extinción mediante análisis Químico.
- Verificación de cumplimiento con los potenciales de extinción para lo cual se realizan:
1) Pruebas de Fuegos Clase "A"
2) Pruebas de Fuegos Clase "B"
3) Pruebas de la no conductividad a los 100.000 V.
. - (Prueba Clase C)
- Verificacion de Tiempos Mínimos de Descarga.
- Vericación de las Temperaturas Límites de Operación.
- Verificación de Masa Extintor Cargado.
- Verificación de Masa Extintor Descargado.
- Verificaión de Expansión Volumétrica del Cilindro, a traves de presión Hidrostatica
- Verificación de la presión de Ruptura del Cilindro.
- Calibración del Manómetro.
- Prueba de Impulso al Manómetro.
- Prueba de Sobre Presión.
- Prueba de Reventón al Manómetro.
- Verificación de Calibración despues de ensayos de impulso y sobre presión.
- Ensayo de Hermeticidad al agua del Manometro.
D.S. N° 212, DE 1992, MINISTERIO DE TRANSPORTES.
REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS NACIONALES DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS

(Publicado en el Diario Oficial de 21 de noviembre de 1992)
Artículo 1.- El presente reglamento será aplicable a los servicios de transporte nacional de pasajeros, colectivo o individual, público y remunerado, que se efectúe con vehículos motorizados por calles, caminos y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público de todo el territorio de la República.

Artículo 35.- Los extintores de incendio que, de acuerdo con el artículo 79º, Nº 6, de la ley Nº 18.290, deben llevar los vehículos de locomoción colectiva y los taxis, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) tener como agente extintor polvo químico seco; (9)
b) tener como mínimo el siguiente potencial de extinción, de acuerdo al tipo de vehículo: (10)
Servicios Urbanos:
Taxis : 1 extintor 1A-2B
Minibuses : 1 extintor 2A-5B,C
Buses/trolebuses : 2 extintores 2A-5B, C ó
1 extintor 2A-10B,C
- Servicios Rurales e Interurbanos:
Taxis : 1 extintor 1A-2B
Minibuses : 1 extintor 2A-5B,C
Buses : 2 extintores 2A-10B,C ó 1 extintor 4A-10B,C
c) estar dotados de manómetro y encontrarse permanentemente en situación de uso, con su carga completa y ubicados de tal manera que puedan ocuparse en forma pronta y segura;
d) cumplir con las normas chilenas oficiales correspondientes a extintores portátiles o contenidos en éstas, que se emplearán también en la medición del potencial de extinción, que por resolución establezca el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y de Transportes y Telecomunicaciones. Los extintores deberán contar con su correspondiente rótulo y con una certificación emitida por alguna entidad de certificación y verificación de calidad debidamente acreditada
9 Reemplazada como aparece en el texto por el D.S. Nº 11 de 09 de enero de 1995 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, publicado en el Diario Oficial de 07 de febrero de 1995.
10 Reemplazada como aparece en el texto por D.S. Nº 11 de 09 de enero de 1995 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes, publicado en el Diario Oficial de 07 de febrero de 1995.
ante el Instituto Nacional de Normalización.
e) llevar una etiqueta que registre las fechas de revisión o control emitida por la fábrica o servicio técnico responsable. La revisión y/o control del extintor deberá efectuarse con la frecuencia que indica el fabricante del mismo;
(11) La tripulación de los vehículos de locomoción colectiva y los conductores de taxis, deberán conocer la ubicación y el uso de los extintores que portan en sus máquinas. En los vehículos de locomoción colectiva, con excepción de los taxis colectivos, deberá consignarse en la parte interior de su carrocería, en un lugar visible, las indicaciones en castellano necesarias para que cualquier pasajero pueda utilizarlo en caso de incendio.

Clase C: Medición Potencial Apague

Clase B: Medición Potencial Apague

Potencial de Extinción
Tiempo Mínimo de descarga Efectiva "s"
Dimensión de Los Componentes "m"
Tamaño Interior "m2"
Espesor Metal "mm"
Dimensiones de ángulo de refuerzo "mm"
Combustible de ensayo aproximado "L(dm3)"
L
P
A
1-B
8
0,500
0,500
0,25
0,25
6,4
38x38x4,8
12,5
2-B
8
0,670
0,670
0,25
0,45
6,4
38x38x4,8
23,5
5-B
8
1,072
1,072
0,25
1,15
6,4
38x38x4,8
58,5
10-B
8
1,516
1,516
0,25
2,30
6,4
38x38x4,8
117,0
20-B
8
2,156
2,156
0,25
4,65
6,4
38x38x4,8
245,0
30-B
11
2,636
2,636
0,25
6,95
12,7
38x38x4,8
360,0
40-B
13
3,049
3,049
0,25
9,30
12,7
38x38x4,8
475,0
60-B
17
3,735
3,735
0,25
13,95
12,7
38x38x4,8
720,0
80-B
20
4,313
4,313
0,25
18,60
12,7
38x38x4,8
950,0
120-B
26
5,277
5,277
0,25
27,85
12,7
38x38x4,8
1420,0
160-B
31
6,099
6,099
0,25
37,20
12,7
38x38x4,8
1895,0
240-B
40
7,467
7,467
0,25
55,75
12,7
38x38x4,8
2840,0
320-B
48
8,620
8,620
0,25
74,30
12,7
38x38x4,8
3790,0
480-B
63
10,559
10,559
0,25
111,50
12,7
38x38x4,8
5680,0
640-B
75
12,190
12,190
0,25
148,60
12,7
38x38x4,8
7570,0